Halterofilia

fuerza explosiva

¿Qué es Halterofilia?

// todo lo que necesitas saber

La halterofilia es una disciplina olímpica, así que probablemente te has detenido a ver levantamientos durante unos juegos o en cualquier otra competición. Siempre nos preguntamos cómo es posible levantar tanto peso, o si seríamos capaces de hacerlo entrenando bien.

Pero, antes de eso, cabe despejar otras dudas: ¿qué es exactamente la halterofilia?, ¿para quién está recomendada esta disciplina?, ¿qué beneficios tiene? Te contamos lo más relevante a continuación.

GALERÍA

// nuestras instalaciones

Próximamente

¿Por qué Halterofilia?

01

Mejora la coordinación intramuscular

La acción de levantar peso a esos niveles hace que interactúen diferentes partes del cuerpo

02

Mejora la fuerza y la flexibilidad

Son las cualidades físicas que mejora la halterofilia de manera más evidente, junto a la potencia.

03

Aumenta la densidad ósea

El levantamiento de pesas estimula la producción de células óseas, lo que mejora la salud de los huesos

04

Aumenta el gasto metabólico basal

El gasto energético aumenta durante los entrenamientos, lo que motiva que el organismo queme más calorías cuando está en reposo

TUS ENTRENADORES

// los profesionales que te ayudarán a conseguirlo

preguntas
frecuentes

La halterofilia es el levantamiento de pesas. Se trata de un deporte que consiste en levantar tanto peso como sea posible, usando una barra larga en cuyos extremos se fijan los discos con peso. Al conjunto de la barra metálica y los discos se le llama haltera.

Su desarrollo se suele situar en la Europa del siglo XIX, aunque cuenta con antecedentes mucho antes. Ha sido una disciplina ligada al olimpismo desde hace siglos y, de hecho, se considera que puede tratarse de unos de los deportes más antiguos. Hacia el 3600 a. C., en China, los emperadores ya practicaban ejercicios de fuerza.

Hay dos modalidades de competición que conviene repasar:
  • Arrancada o snatch. Las pesas se levantan en un único tiempo, sin interrupción. La haltera está situada en el suelo, el deportista se coloca frente a ella, en la posición de la sentadilla, y la levanta. Completa una trayectoria que va desde el propio suelo hasta por encima de su cabeza, de manera que queda con los brazos extendidos sobre ella.
  • Dos tiempos, envión o clean and jerk. El objetivo es el mismo, levantar las pesas. Pero, en este caso, se realiza una breve interrupción cuando la barra se encuentra a la altura de los hombros.
En principio, la halterofilia está dirigida a personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos. En lo que se incide durante la instrucción es en dominar la técnica, que es muy importante en esta disciplina. Solo dominando la técnica se podrán ir aumentando las cargas sin riesgos.

Cuando ya se ha tenido contacto con la halterofilia, se conocen marcas máximas personales y se domina tanto la técnica como el ritmo de entrenamiento. Lo ideal es que esté adaptado, ya que cada persona maneja sus propios porcentajes y repeticiones máximas. A medida que progreses, se pondrá el foco en desarrollar nuevos máximos.
La halterofilia no es solo levantar peso. Para hacerlo correctamente e ir superando las marcas, se necesita mucha destreza y una fortaleza mental excepcional. Y eso requiere mucho entrenamiento.

Dada la alta demanda de la disciplina, los beneficios también se notan:
  • Mejora la coordinación intramuscular. La acción de levantar peso a esos niveles hace que interactúen diferentes partes del cuerpo, que deben coordinarse bien.
  • Mejora la fuerza y la flexibilidad. Son las cualidades físicas que mejora la halterofilia de manera más evidente, junto a la potencia.
  • Aumenta la densidad ósea. El levantamiento de pesas estimula la producción de células óseas, lo que mejora la salud de los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis.
  • Aumenta el gasto metabólico basal. El gasto energético aumenta durante los entrenamientos, lo que motiva que el organismo queme más calorías cuando está en reposo. Por eso es una actividad recomendada para las personas que quieren bajar de peso.
En SOHO dispondrás de material calibrado y adecuado para poder mejorar tus marcas en esta disciplina deportiva. Además de esto, podrás realizar gran cantidad de ejercicios accesorios al tener disponible nuestra sala de entrenamiento.

La halterofilia puede ser realizada como parte principal del entrenamiento, pero también puede suponer un gran trabajo accesorio para añadir a tus entrenamientos, sobre todo si tu objetivo es aumentar la fuerza y la explosividad. En caso de no haber realizado antes este tipo de entrenamiento, nuestros monitores estarán disponibles para enseñarte los ejercicios desde el principio, mostrándote también como mejorar tu técnica y movilidad.

y además

acceso a zona calibrada

Con tu tarifa SOHOBOX podrás acceder a esta zona especial dedicada tanto a deportistas profesionales y como aquellos que quieran controlar sus marcas al máximo. La Zona Calibrada dispone de:

Puedes inscribirte en nuestras instalaciones

O llama

¿Tienes alguna duda?

Te llamamos

Abrir chat
¿Quieres preguntarnos algo?